Bienvenidos a mi blog.
En él os voy a contar mi experiencia como voluntario en Angola. ¿Qué tiene de especial? No lo sé. Yo soy un médico de familia y de emergencias que he sido "invitado" a Angola para "echar una mano". Os invito a compartirlo conmigo.
No sé lo que me espera pero seguro que será algo bueno. Un saludo.

sábado, 13 de agosto de 2011

Las Crianças



Las crianças (los niños).
El porcentaje de la población infantil en Angola (oficialmente) es mayor del 50%. Su pirámide poblacional da envidia a cualquier país europeo. Sin embargo la mortalidad infantil es de 176 muertes por 1000 nacidos. Esta tasa está bajando entre el 1 y el 2% anual en los últimos 10 años (en 2003 eran 193/1000).


Sin embargo qué pasa con los que no mueren, cómo son, como viven, a qué juegan?

Pues son unos niños normales, muy simpáticos, “brincaderos”.

El grupo de voluntarios italianos que han venido a la vez que yo han venido para estar con los niños y jugar con ellos. Van al colegio o a las parroquias y juegan, cantan y hacen diversas actividades con ellos. Es como si los niños tuvieran un regalo durante estos días.


Además de lo que yo veo les pregunté que cómo son: muy alegres, dispuestos, ávidos de cariño. Te tocan (la cara, les sorprende tu pelo, se pegan a ti), te sofocan.

Se pegan entre ellos. Los mayores rápidamente ejercen su autoridad (que suele ser dando un cachete a los pequeños). También entre ellos se echan mano rápidamente. Las personas mayores (cualquiera de ellas, aunque no les conozca) les manda y ellos suelen obedecerles (como en nuestros pueblos de antes). Si ven que se juntan unos pocos y hacen bulla al poco viene un adulto y los echa o los dispersa o les dan pescozones sin saber muy bien a qué viene.

Por eso son asustadizos. Siempre dispuestos a correr ante un movimiento más brusco de lo normal.

Por lo demás juegan y juegan. Los niños “a la bola” (al fútbol). Siempre te piden un balón. Para ellos es un tesoro. Si no lo tienen lo fabrican con plásticos en una bolsa. Lo atan con cualquier cuerda y le dan forma. Se ven muchas camisetas del Barsa y del Madrid. Ya os dije que el fútbol se convertirá en el nuevo misionero.

la pelota es la bolsa de la derecha


Las niñas juegan a la goma, a saltar (me parece que se llama burro, uno se agacha y le saltan todos y así van avanzando sucesivamente), a correr.

Siempre están dispuestos a cantar. Cantan lo que sea, canciones de misa o tradicionales o de niños.

Los niños son el futuro (y casi el presente de este país). Lo más importante para ellos debería ser la formación y los estudios (además del juegos y la alegría).

Dicen sus profesores que el nivel de los niños es bajo. En eso influyen tantas cosas… (formación de los padres, importancia que den a los estudios, lugar para estudiar, etc).. Aquí en las aulas del centro juvenil se les da clases de repaso (de esas que se hacen cantando y repitiendo lo que el profesor les va diciendo). Si no se repasa en casa habrá que facilitárselo de alguna forma.

De las casas y la comida ya hablaremos. Pero en casa los niños suelen dormir juntos, de 2 en 2 o 3 en 3, en un colchón tirado en el suelo. Por eso alguno aparecerá por la mañana en el suelo-suelo. Es de desear que duerman siempre bajo mosquitera… pero no siempre es así. Como dicen que no hace frío suelen dormir desnudos. No entienden por qué se acatarran los niños ¿?

Si se ponen malos los llevan al enfermero del puesto de salud. Y las enfermeras los bañan en antibióticos. Y si no se los dan no creáis que las madres salen contentas (en esto son iguales que en España; pero aquí no se discute, se da y punto).

Están todos delgaditos. Por lo poco que comen y por lo que se mueven. Y de salud regular. En muchas cabezas ves tiña. Suelen ir limpios. Pero algunos de los niños de la calle tienen ese tono grisáceo de estar “revolcado” en el polvo y no haberse dado una ducha desde hace algún tiempo.


Pero lo más característico son los mocos que siempre les cuelgan de las narices. No hay costumbre de limpiárselos. ¡Ay, Josefa! (mi suegra, que para eso es muy mirada).Qué bien les vendría más agua y jabón...