Bienvenidos a mi blog.
En él os voy a contar mi experiencia como voluntario en Angola. ¿Qué tiene de especial? No lo sé. Yo soy un médico de familia y de emergencias que he sido "invitado" a Angola para "echar una mano". Os invito a compartirlo conmigo.
No sé lo que me espera pero seguro que será algo bueno. Un saludo.

lunes, 15 de agosto de 2011

A la carta

La vivienda y la comida.

Como sabéis yo estoy en la capital (Lwena) de la región más grande de Angola (Moxico). Una de las zonas más pobres de Angola.

Pero claro, no es lo mismo vivir en la capital… que en las aldeas.

plaza del gobernador. Luena

En la capital hay 3 ó 4 edificios de 2-3 alturas. Son edificio herencia de los portugueses. Decir aquí portugués es como nombrar a la bicha. De hecho aquí de aquella (fin de la guerra de independencia contra Portugal , 1975) no quedaron más que 4 blancos comprometidos con la causa.

casas de la ciudad

Por lo general aquellos edificios, bien construidos, les están dejando desmoronar  ¿?. Alguno ha sido reutilizado para edificio público o para la casa del gobernador (nos ha jodido!).

La ciudad tiene una plaza bonita, delante de la casa del gobernador. Tiene hierba bien cuidada y alrededor hay como 50 cuidadores (milicos y policías varios). Detrás está el Hospital central (por si tiene una emergencia, aunque me da a mí que…)

Las casas están huérfanas de todo. Tienen 2-3 habitaciones (en lo que se puede dividir un cuadrado de 6x6). Suelen dormir todos juntos, los padres en la cama y los niños con colchones en el suelo. Suelen tener el tejado de chapa (como uralitas de metal)

El gallo que nos comimos

Suelen tener TV aunque no es habitual que tengan electricidad (tienen generadores de gasoil). Tampoco agua. Ya os dije que los vecinos de alrededor la cogen del colegio.
La"barbacoa"




Limpiando batata



La comida es variada. Matabicho (desayuno): funyi, Almorço (comida): funyi y Yanta (cena): funyi.

No creais que solo comen Funyi. A veces, los más afortunados comen peçe (pescado) o frango (pollo). Cuando los niños pequeños se ponen malos o si lloran mucho (con meses) les dan puré de batata o funyi (faltaría más) porque piensan que tendrán hambre. Así que hay que decir a las madres que les den biberones con leche en polvo o yogures elaborados por ellos porque si no... Y nada de agua (por la porquería que ya conoceis)
corralillo de aldea
El funyi es como un puré de patata pero hecho con harina de mijo y otra harina de otra cosa. El aspecto no es malo; el sabor no está mal, aunque te deja un regusto raro (las comidas de mi Pilar no tienen ni punto de comparación, por favor…).
Pedro, un salesiano, haciendo Funyi

Aquí casi nadie fuma!¡ Beben cerveza con abundancia (como yo, pero solo por no beber agua, que me la tiene prohibida el médico). En un supermercado cercano, que es del gobierno, sólo hay cervezas, cervezas, cervezas y algo de pasta y galletas (variedad comunista). En otros supermercados hay más variedad. Y de aperitivos hay unos cacahuetes muy ricos que te los venden por cacillos.

Por lo demás a partir de la adolescencia suelen ir muy limpios y muy remirados ellos. Hasta entonces los niños podrían ir más limpios, pero no es el caso.

En las aldeas es distinto. La gente vive en chozas cuadradas de 3x3; a veces con un corral anexado para los animales (cabras, cerdos, gallinas…) La casa primero se hace de una estructura de palos de madera entrelazados y luego se “rellena" con adobes de barro o barro sólo. El techo de paja trenzada. Suelen juntarse en grupos de 3-4 casas. Pero el poblado suele presentarse como disperso, a la larga. Suele haber alguna choza que hace de cantina. Y corrales construidos sólo de palos entrecruzados.

aldea de Chicala

Luz y agua ni hablar. Prenden un fuego delante de la casa al llegar la noche, en una especie de lar romano o barbacoa elevada, que supongo que también les servirá para hacer la cena.

Si hay río cercano les ves llevar y traer mandiocas. Las meten en el río luego las pelan en él. Las ponen a secar en el tejado de la choza y al atardecer las machacan en esos cuencos grandes de madera (que es la imagen típica de las mujeres con un palo largo que machacan y machacan hasta hacer harina, con su criança pequeña atada a la espalda). Supongo (aunque no lo puedo confirmar) que la dieta no será muy diferente de las ciudades: funyi y funyi. Y en las fiestas carne.