Queridos amigos. Hoy por respeto me autocensuro. Leed entre lineas
Julião Fernando. Éste es el nombre del delegado de Unicef para Luena.
Es católico y pertenece a nuestra parroquia.
Acudió por la tarde para hablarnos sobre los planes de UNICEF para Angola y después le invitamos a cenar.
Ha supuesto un punto de inflexión en mi estancia en Luena. Por muchos motivos: por lo que nos contó y por lo que significaba lo que nos contó.
Después de hablarnos de su formación en Cuba (ingeniero agrónomo) y después haber trabajado en diversos puestos actualmente trabaja para Unicef. Nos hizo una exposición de la situación de la infancia en Angola, de las prioridades y no prioridades del gobierno, de la sociedad civil, de las ONGs, etc.
Unicef da dinero a Angola según un plan de 5 años. Éste ha de ser aprobado en el congreso y firmado por ambas partes. El dinero “soltado” depende de la realización de los planes. Esto garantiza (en parte) el cumplimiento.
Pero además de eso hablamos de muchas otras cosas.
Como uno lo recuerda de memoria temo faltar a la verdad (léase como una interpretación mía personal de sus “delicadas” palabras):
- El gobernador de esta región tiene una amplia experiencia porque lleva 40 años en el puesto.
- A pesar de ello se encuentra con grandes dificultades y ésta es la única ciudad que no ha arreglado aún los accesos por carretera… (dicen las malas lenguas –dudo de su veracidad- que el gobernador posee una flota de camiones y controla el transporte local –seguro que no es cierto-).
- Después de grandes sacrificios, el gobierno regional está realizando una única carretera que va a… ninguna parte, a pesar de que su intención, evidentemente, es arreglar las que van a la costa.
- Que dicen personas que quieren mal a Angola y a su gobierno que el presidente tiene la costumbre de cambiar las reglas del juego (según le van entrando las cartas). Después de las primeras elecciones legislativas y de aprobar la constitución él, por el bien del país, le pareció prematuro realizar unas nuevas elecciones generales (porque total las acababa de ganar con el 80% del apoyo electoral…)
- Que la perspectiva de Angola , desde el punto de vista de un angolano que la lleva en el corazón es … decepcionante.
Lógico que si yo tuviera hijos los intentaría mandar (si es posible) a estudiar a Francia.
En fin, que este país mejorará, pero con el tiempo (como casi todo... lo que no empeora).
Pues nada… a rezar.
Un abrazo a todos, que ya me duele la lengua.