Supongo que a poco que hayáis recordado los nombre de los pueblos os habréis dado cuenta de que todos van desde Mondongo a Redunde, pasando por Palangre.
| zona de influencia del Centro de Salud |
Fue un visita entrañable, y como suele suceder aquí, un poco entristecedora (al menos para mi).
En esta “comuna” dependiente de Luena, con poco más de 500 habitantes, pero a 100 km de ella, a la que se accede por una “pista miserables de tierra” que ellos llaman carretera, hace años (cuando los portugueses), eran los primeros productores de miel ¡del mundo!. Ahora las gentes producen para sí y poco más. Tienen varias construcciones fruto de la colaboración italiana, en donde querían situar una cooperativa (que no fue para adelante -falta de perspectiva-).
Además persisten varios edificios de tiempo de los susodichos portugueses (en los que no hay ninguna grieta, porque tienen unos cimientos como Dios manda) pero que están abandonados. Al lado están construidos y están en uso, edificios con similar finalidad que los abandonados, que fueron hechos en los 70 y que están todos para caerse!!??.
![]() |
| En el centro "las abelhas"(las abejas) |
Aparecen para saludarte alegres niños y niñas que van “malvestidos”. Pero siempre alegres.
Tuvimos una reunión con las fuerzas vivas de la comunidad, en el salón de comunidad.
Con tan mala suerte que una joven de 25 años, gestante de 5 meses, se mareó.
Al caerse se montó “la fiesta”. La sacamos y la fiesta persistía. La llevamos a su casa pero el circo iba “in crescendo”. Tensión normal, temperatura normal, corazón normal. A esperar. Hacía movimientos “extraños” (ninguno sugerente de patología: HISTRIONISMO - Teatro).
Acuden 3 mujeres con un puñado de arcilla que mezclan con agua. Se coloca cada una a su lado y comienzan a darle friegas con el barro. Pregunto al “más lúcido”: “medicina tradicional”.
Al cabo de un momento acude el padre Luis con un té azucarado. Animado por el recurso y suponiendo que la joven ya estará más relajada puesto que el presumible beneficio ya se ha producido, le comienzo a dar el té y unos trozos de membrillo con azúcar. No os preocupéis del riesgo de atragantamiento porque la joven lo mastica y lo traga sin mayor problema (dudsa hipoglucemia). Poco a poco va recuperándose. Yo la sigo dando cachetes (un poco por todo… pero con cariño).
Se medio recupera: gestante, comiendo una vez día y con público… “blanco y migado: sopas de leche”. Que le den un huevo al día y carne a diario (Me dice P. Luis: no insistas, casi no saben lo que es eso y además no lo tienen…)
Comiendo me dice el padre Luis: “Seguro que creen que la curaron las friegas!” , “ yo la veía mal, además dicen que a su madre ya le ocurrió de joven”. Puede que sí, ¿Qué más da? Se ha curado!.
![]() |
| realizando animación |



Hola Javier, hoy estamos de guardia Miguel Sanchez, Chema, Conde y yo (David), hemos intentado enviarte antes algún comentario pero eramos un poco torpes y no podiamos, ya hemos encontrado la forma, menos mal... nos alegramos de que te vaya bien y aprendas cosas nuevas, aprovecha los días que te quedan (que ya son pocos). El Pucela de huelga, pero serán..... me imagino que Samu te habrá informado.
ResponderEliminarBueno un saludo y nos vemos
Los futbolistas de huelga!! serán GOLFOS...
ResponderEliminarA Malucho le enviaba de vuelta para Angola.
JAVIER
Unas friegas le daría yo...
ResponderEliminar